21.3.12

15 de marzo en la Fnac







15 de marzo de 2o12.
Ése día cumplí 44.
¿Qué mejor forma de celebrarlo que rodearse de amigos y aficionados para charlar de tebeos?
Alain, Carlos y yo hablamos sobre nuestro libro flanqueados y presentados por dos grandes (personas humanas).  PacoRoca premiado autor abanderado del cómic y animación patrio, y Modesto Granados, galardonado e intuitivo diseñador gráfico. Pero ante todo lectores de narración gráfica con un sólido criterio al que muchas veces a lo largo del proceso creativo de nuestro libro, hemos apelado y encontrado interesantes respuestas; y sobre todo amigos cercanos, generosos y dispuestos a implicarse. Y siempre de buen humor...

Aforo completo en la sala de la Fnac, aunque faltaron muchos invitados por ser vísperas de fallas; la primera presentación fue víspera de navidad y llenamos Futurama, pero fallaron también  muchos por ser una tarde rara de compromisos de empresa y colegio. Tenemos la excusa para una próxima convocatoria, que visto lo visto coincidirá con alguna fiesta o final del mundo de algo, pero llenaremos. hay que insistir.

Como dice Chumi, ilustrador y harmonicista, parecemos orgullosos de nuestro trabajo, y es así, pues por lo leído en críticas y oído, conseguimos contar bien la historia y emocionar con dibujitos.  Cosa nada fácil en mi opinión, pues el autor de tebeos está en desventaja, al no poder controlar el ritmo de lectura, y no tener movimiento ni sonido...

De ambas charlas me quedo con dos frases.  La primera de Álvaro Pons: -" Tuve la suerte de leer "al nordeste de Arzew" sin diálogos y se entiende y emociona, sin saber dónde se desarrolla o sin conocer nombres; me he reconciliado con la historieta. Eso está al alcance de muy pocos. Luego la leí con textos y era mejor"
La segunda de Paco Roca: -"Los autores no han intentado demostrar que saben dibujar, se han limitado ha dibujar y colorear bien, para contar la historia de la mejor manera posible"
Pudimos charlar y, a parte de muchas ideas y anécdotas  narradas por Modesto, que con su don de gentes no alegró la tarde (y la vida).
Intevino Nadia, amiga y consultora argelina, investigadora universitaria. Hija de un fellagha, nacida tras la guerra nos dió su esclarecedora opinión de cómo vivieron los otros argelinos la independencia y sus duras consecuenciasen la población civil, en un proceso de borrado de esa memoria histórica francesa.
También alabó nuestro punto de vista desde el sXXI y sin rencor, para contaros esta historia. Hubiera sido muy fácil caer en el victimismo o en la crueldad, para una historia dura.

Todos pudimos dialogar, ofrecer nuestra visión de la creación, los encuentros y desencuentros y dedicamos un buen número de libros.

Gracias a todos los que vinísteis y a todos los que no pudísteis venir. Habrá una próxima Y gracias a Nasel Comunicación por el video y su complicidad en tantos proyectos.
Pacosales







*Lo único en lo que no es cierto es que empiece mi jornada a las doce. Me gusta dibujar y trabajar de noche, como a muchos otros creadores, por su calma y poderme concentrar. Pero simplemente duermo poco. Aunque para alguien que a las siete entraba en una fábrica no es fácil de entender.