19.10.12

Crítica en AU

 Esta crítica se publicó en la versión digital de AU, Agenda Urbana

 

AL NORDESTE DE ARZEW

Pacosales, Alain Bonet, Carlos Maiques ·De Ponent · 2011

Al dibujante valenciano Paco Sales (que firma este trabajo como Pacosales) debió de encendérsele una bombilla dentro de la cabeza al escuchar los relatos de su suegro, Alain Bonet. Éste contaría en alguna sobremesa sus recuerdos de cuando su infancia de francés pied noir en Argelia –o tal vez ni siquiera en una sobremesa; a sus mismos nietos, a los hijos de Paco– y aquél iría esbozando poco a poco las imágenes que luego, más tarde, habrían de conformar su particular storyboard. Así podemos imaginar la génesis de este libro.
De aquella idea primigenia del dibujante que toma para sí el relato de otro adaptándolo a su sensibilidad y recursos hasta el resultado final, el trabajo que Paco Sales y su equipo (Alain Bonet: coguionista; Carlos Maiques: color) lleva a cabo supone, primero, una inmersión en la historia reciente de la Francia colonial (esa que lleva a cabo Albert Camus, otro pied noir, tal vez el más ilustre, a insistir en lo terrible del asunto ante la cortina que corren los mismos políticos franceses), y luego, la recreación del entorno cotidiano de un grupo de niños (Paul, Bachir, Djilali y Pierre, trasunto este último, adivinamos, de un Alain Bonet niño) y sus familias que viven no sin dramatismo los acontecimientos que enfrentaron a argelinos y franceses por la independencia del país norteafricano.
Pero más allá de la guerra encubierta, de sus consecuencias, la infancia de los protagonistas transcurre luminosa, aventurera, amistosa. Felizmente. Que es lo que al final trasluce en esta deliciosa historia, compendio del trazo seguro de los lápices de Paco Sales, el color siempre delicado de las acuarelas de Carlos Maiques y la claridad (sin nostalgias grises, ni mucho menos justicieras) de la memoria de Alain Bonet. RAFA MARTÍNEZ





http://au-agenda.com/al-nordeste-de-arzew/