23.11.12

Algèria, el meu país

http://www.infotelevisio.com/ficheros/videos/algeria_trailer_1_ogv.ogv

El martes 2o de noviembre tuvimos la suerte de asistir a la proyección del documental de InfoTV, "Algèria, el meu país" dirigido por Juli Esteve en Octubre Centre de Cultura Contemporània, de Valencia, basado en el libro  "Els valencians a Argélia"de Àngela Menages y Joan Lluís Monjó.
Nos emocionó la narración testimonial de los entrevistados, personas nacidas en la entonces provincia francesa de Argelia, y que tras la guerra de independencia abandonaron para siempre aquella tierra, dejando recuerdos y una vida que no volvería a ser posible. Aquellos jirones de memoria se presentan hilvanados en dos partes. La primera relata la vida cotidiana en la Argélia de principios y mediados del s.xx de la población de origen español, sobre todo en Orán, sirvientes de franceses o comerciantes y la convivencia de razas.  En la segunda parte se narran los hechos que a partir de la masacre de Sétif, tras la 2ª guerra mundial y que tras matanzas, fallidas soluciones políticas o traiciones, según quién lo cuente, golpes militares y guerra de guerrillas, acaban con la independéncia del país y la trumática salida de un millón de personas, que al menos tuvieron la suerte de no dejarse la piel como otros cientos de miles, entre árabes, colonos y soldados.
Muchos de éstos franco-argelino-valencianos eran de 2º generación, de padres nacidos sobre todo en la provincia de Alicante, y aunque tristes, la mayoría volvieron al pueblo del que partieron ellos o sus padres, donde mucho conservaban casa. Esto al menos supuso una inyección de modernidad e inversiones para esta región. Otros lo tuvieron peor, ya que llevaban tres o cuatro generaciones en Argélia y habían perdido sus raíces por completo. La mayoría se desperdigó por Francia y su costa sur.

Me alegró enormemente comprobar que compartimos con los autores del documental y el libro la visión sobre tan espinoso episodio, que tal como relatamos en el trasfondo de la vida de Pierre Martínez, en "Al nordeste de Arzew", tenía tantos matices y opiniones, y todas deben ser expresadas.