29.3.12

Ampliando



Cuando maquetaba "Al nordeste de arzew", tras más de un año dibujando y  con Carlos Maiques,dándole color. Y después de que Alain escanease las planchas con los perfiles de color que nos había indicado Toni Durá desde Grafistec. Me asombraba ver las imágenes a pantalla completa,24 pulgadas. las manchas de acuarela y los trazos de lápiz.

Boooummm !!!



En el tebeo no hay sonido, es cine mudo. Ni movimiento.  Casi desde sus primeros pasos se crearon códigos gráficos para suplir estas carencias,  líneas cinéticas y onomatopeyas. Ayudan. Y hay grandes dibujantes como Hugo Pratt o Jordi Bernet que las integran muy bien en sus viñetas.   El problema en que no sabes muchas veces cómo "escribir" un sonido. Un disparo, un frenazo, un golpe. Además, se añade otra cuestión, en cuanto a las onomatopeyas animales, cambiam en cada idioma.
Estos recursos ayudan, pero su uso es voluntario.
Cuando le pedí a Carlos una explosión y la ví, lo tuve claro. Superponerle un Booumm! era innecesario. Y gráficamente feo.

El avión de Pierre (II)

Pierre, como mi hijo Roque, gran inspiración para definir el carácter del protagonista, es inteligente, es consciente de lo que ocurre a su alrededor y lo asimila, pero no puede evitarlo, muchas veces tiene la cabeza en las nubes.

22.3.12

Escribir bien

Crear un guión es como construir una maquinaria de precisión.
Con distintas piezas. Los personajes con carácter propio y consecuentes con él. Que pueden cambiar, evolucionar a lo largo de la historia, afectados por ella.
Con resortes. Los hechos que acontecen en la historia, por lógica, azar, acción de los personajes o sufridos por éstos.
Una maquinaria en una caja, el marco histórico, geográfico y emocional.
Una maquinaria especializada, creada y a veces adaptable a varios lenguajes, el textual, teatral, (cinemato)gráfico.
Un guión para tebeos ha de tener un texto narrativo que haga avanzar la historia, pues lo visual está en la parte gráfica.
Adaptar una historia, una idea original a este equilibrio entre texto e imagen, en el caso de los tebeos no es fácil. Pues lo que funciona en otros medios no sirve para éste, y viceversa.
Los autores con poca experiencia como yo, no debemos tener complejos a la hora de recurrir a algún manual que nos enseñe a hacernos las preguntas necesarias para contar bien la historia. ¿Qué? ¿Quién? ¿Porqué? ¿Cómo? pensar que por haber leído o visto mucho estamos preparados es falta de humildad.


Cuando se quiere escribir bien, se tiene que escribir de la manera adecuada al medio, a la historia, y con enorme modestia. Sin querer demostrar nada, frecuente error de creadores novatos, que creen tener estilo y ser un pilar de la literatura. Como dice el gran Millás, "el adjetivo, las más de las veces, sólo es una muestra de impotencia verbal, a veces ideológica ¿son necesarios en frases como auténtica masacre? ¿acaso abundan las masacres falsas? ¿Por qué colocar delante del sustantivo esencial el adjetivo inútil?"
En mi opinión saber escribir no es utilizar siete adjetivos, sino elegir el apropiado, si es necesario.


Si no pareceremos un diseñador novato que utiliza siete tipografías en una composición más cercana a la sopa de letras que al diseño editorial.

En la escritura menos es más, y lo difícil es hacer algo sencillo.

21.3.12

15 de marzo en la Fnac







15 de marzo de 2o12.
Ése día cumplí 44.
¿Qué mejor forma de celebrarlo que rodearse de amigos y aficionados para charlar de tebeos?
Alain, Carlos y yo hablamos sobre nuestro libro flanqueados y presentados por dos grandes (personas humanas).  PacoRoca premiado autor abanderado del cómic y animación patrio, y Modesto Granados, galardonado e intuitivo diseñador gráfico. Pero ante todo lectores de narración gráfica con un sólido criterio al que muchas veces a lo largo del proceso creativo de nuestro libro, hemos apelado y encontrado interesantes respuestas; y sobre todo amigos cercanos, generosos y dispuestos a implicarse. Y siempre de buen humor...

Aforo completo en la sala de la Fnac, aunque faltaron muchos invitados por ser vísperas de fallas; la primera presentación fue víspera de navidad y llenamos Futurama, pero fallaron también  muchos por ser una tarde rara de compromisos de empresa y colegio. Tenemos la excusa para una próxima convocatoria, que visto lo visto coincidirá con alguna fiesta o final del mundo de algo, pero llenaremos. hay que insistir.

Como dice Chumi, ilustrador y harmonicista, parecemos orgullosos de nuestro trabajo, y es así, pues por lo leído en críticas y oído, conseguimos contar bien la historia y emocionar con dibujitos.  Cosa nada fácil en mi opinión, pues el autor de tebeos está en desventaja, al no poder controlar el ritmo de lectura, y no tener movimiento ni sonido...

De ambas charlas me quedo con dos frases.  La primera de Álvaro Pons: -" Tuve la suerte de leer "al nordeste de Arzew" sin diálogos y se entiende y emociona, sin saber dónde se desarrolla o sin conocer nombres; me he reconciliado con la historieta. Eso está al alcance de muy pocos. Luego la leí con textos y era mejor"
La segunda de Paco Roca: -"Los autores no han intentado demostrar que saben dibujar, se han limitado ha dibujar y colorear bien, para contar la historia de la mejor manera posible"
Pudimos charlar y, a parte de muchas ideas y anécdotas  narradas por Modesto, que con su don de gentes no alegró la tarde (y la vida).
Intevino Nadia, amiga y consultora argelina, investigadora universitaria. Hija de un fellagha, nacida tras la guerra nos dió su esclarecedora opinión de cómo vivieron los otros argelinos la independencia y sus duras consecuenciasen la población civil, en un proceso de borrado de esa memoria histórica francesa.
También alabó nuestro punto de vista desde el sXXI y sin rencor, para contaros esta historia. Hubiera sido muy fácil caer en el victimismo o en la crueldad, para una historia dura.

Todos pudimos dialogar, ofrecer nuestra visión de la creación, los encuentros y desencuentros y dedicamos un buen número de libros.

Gracias a todos los que vinísteis y a todos los que no pudísteis venir. Habrá una próxima Y gracias a Nasel Comunicación por el video y su complicidad en tantos proyectos.
Pacosales







*Lo único en lo que no es cierto es que empiece mi jornada a las doce. Me gusta dibujar y trabajar de noche, como a muchos otros creadores, por su calma y poderme concentrar. Pero simplemente duermo poco. Aunque para alguien que a las siete entraba en una fábrica no es fácil de entender.