29.1.13

La opinión de un (buen) amigo. Ovidio

 Publico esta carta personal de la que no he querido recortar ni una frase con permiso de su autor, Ovidio, primero porque puede despertar en aquél que no haya leído mi libro, la curiosidad de hacerlo. Segundo porque me compara con Hugo Pratt, ya se que es excesivo pero sincero por su parte y halagador, y puestos a compararse con alguien, que sea con los mejores, si no ¿qué mérito tendría?

¿ Qué tal; Paco?.

Ayer, por la tarde, cuando vine de tomar buchuelos con chocolate; estaba tirado en el cuarto sin saber que hacer, no me apetecía sentarme en el ordenador, la tele no la veo en casa desde hace año y medio, y no tenía ganas de seguir con la guitarra ( llevaba todo el día con ella.).

Entonces, me acordé de « Al Nordeste de Arzew»; lo tenía en casa dando tumbos por diversos cuartos, en el salón, en la salita, en mi cuarto.... algunas veces lo miraba, lo ojeaba, pero nunca lo empezaba, no tenia ganas, me faltaba la motivación.

No te miento, si te digo que hace como 4 años o más, que no leo un cómic o cojo un libro de narrativa... no me apetece.

Sé que alguna vez, me preguntaste, que me había parecido, si lo había leído ya,.... y te decía que no, no lo había hecho; y tampoco me apetecía leérmelo por compromiso, porque seguro que no hubiera podido disfrutar de su lectura, se sus historias.... sólo para darte una pronta respuesta.

Ayer me pasó, como no me pasaba hace años, estar harto de todo, y lo que más necesitaba era coger un cómic y poner la música a toda ostia. En fin, desconectar como antes.

Lo leí de un tirón, terminé a las 23:05, a falta del «conflicto histórico», que hize seguidamente.




17.1.13

Entre lo mejor del 2o12


Álvaro Pons crítico de tebeos independiente, tras cerrar una década de escritos en su revista web La Cárcel de Papel, ha decidido para bien de todos los que nos dejamos aconsejar por él, mantener  su crítica semanal de la Cartelera Turia, revista de actualidad cultural y cinematográfica icono del librepensamiento valenciano.
En su publiación del 17 de enero hace un repaso de lo mejor del 2o12, y entre la docena de álbumes citados en esta primera parte dedicada a los de aquí, incluye "Al nordeste de Arzew"
   ... Alain Bonet, Pacosales y Carlos Maiques se atrevieron a navegar por la espinosa historia de los "pies negros"...
Para nosotros es una importante recompensa viniendo de un coleccionista lector y estudioso de este género literario, que al presentar el libro en Futurama (hasta ese día no nos conocíamos personalmente) aseguró que esa narración que él tuvo la oportunidad de leer sin los textos, gracias a Carlos Maiques, el colorista; estaba al alcance de muy pocos.

Dos años desarrollando la historia de unos niños que pasan a la adolescencia y chocan con la vida, en dibujitos, un medio tan limitado sin movimiento ni sonido, puede parecer absurdo y sólo lo entendemos los que amamos los tebeos. Además nuestra tirada aunque en edición de lujo, es pequeña y pronto desaparecerá de las estanterias.
Nuestro deseo como lectores era tener entre nuestra colección, un buen libro, bien editado, creado por nosotros, Paco, Carlos y Alain. Lo demás es aparte, pero palabras como las de Álvaro Pons, nos animan.

Gracias señor Pons.


http://www.carteleraturia.com/


Aquí podéis leer un texto de Álvaro Pons que reabrió su carcel de papel un día para reflexionar sobre las experiencias de esa década de tebeos. Muy recomendable. 
http://www.lacarceldepapel.com/